El sistema nervioso humano y su funcionamiento
abril 30, 2020Se encarga de procesar los estímulos y de elaborar las respuestas es lo que se le llama sistema nervioso, el cual controla los distintos sistemas de nuestro organismo, para que puedan funcionar de una manera coordinada.
Las estructuras especializadas capaces de transformar estímulos en impulsos nerviosos son los receptores. Tenemos receptores en muchas partes del cuerpo: en los órganos de los sentidos, ojo, oído, piel, nariz, boca, en las gandulas y en las vísceras.
El sistema nervioso humano y los receptores
La señal nerviosa que sale de los rectores, a través de una serie de nervios llamados vías nerviosas aferentes, llega al sistema nervioso central. Este sistema consta del encéfalo, que está protegido por el cráneo y de la medula espinal, que está protegida por la columna vertebral. El encéfalo esta formado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral.
Al recibir un mensaje, el sistema nervioso central elabora una respuesta, la cual sale a través de las vías nerviosas eferentes y llega a los efectores. Los efectores, que son los músculos, las glándulas y los órganos, van a dar la respuesta ordenada por el sistema nervioso central. El sistema nervioso central controla todos los movimientos que realizamos todos los días.
El reflejo
Cuando tocamos algo que está muy caliente, se produce de inmediato una respuesta y retiramos rápidamente la mano del objeto caliente. Este tipo de respuestas se produce gracias a la existencia de los reflejos, siendo un proceso que ocurre en nuestro cuerpo para que se produzca una respuesta involuntaria ante un estímulo.
En general, los reflejos son mecanismos involuntarios que se producen automáticamente, es decir, sin que intervenga nuestra voluntad. Las vías a través de las cuales ocurren lo reflejos se conocen como arco reflejo.