Cuidado del pelaje del perro: algunos consejos

Cuidado del pelaje del perro: algunos consejos

junio 30, 2021 Desactivado Por Equipo de redacción

El estado del pelaje de un perro informa mucho sobre su salud. El mantenimiento regular del pelaje tiene numerosas ventajas. Sin embargo, es necesario conocer los distintos tipos de pelaje y los accesorios adecuados para cada uno de ellos, con el fin de proporcionar el mejor cuidado posible.

Ventajas del mantenimiento del pelo de los perros

El mantenimiento regular del pelaje tiene una serie de ventajas. Asear a los perros es beneficioso no sólo desde el punto de vista estético. Los dueños de perros que prestan atención al pelaje de sus compañeros de cuatro patas, no sólo durante los cambios de pelaje, obtienen diversos beneficios:

Aleja a los parásitos y pulgas

Los huéspedes no deseados, como garrapatas, ácaros y pulgas, se reconocen a tiempo gracias al control regular del pelaje. Como resultado, se puede tratar rápidamente una infestación y eliminar los parásitos. Dado que estos pequeños parásitos pueden causar no sólo irritación y enrojecimiento, sino también la transmisión de enfermedades e infecciones, es necesario actuar con rapidez. Puedes encontrar más información al respecto de las características de diferentes animales, en la web de : atlasanimal.com.

Cuidado del pelo de los perros

Cuidado del pelo de los perros. Foto por jwvein en Pixabay.

Accidentes

Durante el cuidado del pelaje, las lesiones de la piel, como los arañazos e incluso las heridas por mordedura, pueden identificarse y tratarse de inmediato.

Condiciones higiénicas

Deben evitarse la suciedad y el apelmazamiento, que pueden aparecer rápidamente en muchas razas y que no deben pasarse por alto como factor causante de enfermedades. La suciedad, el pelo suelto y las partículas de piel muerta se eliminan peinando y cepillando regularmente. Esto ayuda a mantener la piel de los perros sana y ventilada.

Crear un vínculo

El acicalamiento suave no debe considerarse un requisito, sino un esfuerzo adicional para reforzar el vínculo humano-perro. El acicalamiento se convierte en un tratamiento de bienestar para muchos perros con la paciente aclimatación a los accesorios y los suaves movimientos de las manos.

El pelaje del perro influye en los cuidados que deben recibir

La raza del perro y el tipo de pelaje determinan qué accesorios y medidas deben emplearse para el cuidado del pelaje. Si se utilizan los utensilios o los medios de cuidado equivocados, los perros pueden sufrir consecuencias a largo plazo.

En general, las maquinillas son innecesarias y quizá inapropiadas para algunos tipos de pelaje. Pueden alterar la interacción normal entre la capa superior y la inferior, lo cual es perjudicial para el pelaje y para la salud general del perro. La razón es que el pelaje protege contra el frío, el calor y las quemaduras del sol, actuando como climatizador natural y protección contra las inclemencias del tiempo.

Por ello, eliminar los pelos sueltos es el aspecto más importante del mantenimiento del pelaje. La transpirabilidad de la piel se ve alterada si éstos permanecen atrapados en el pelaje durante un periodo de tiempo prolongado.