Conoce un poco sobre la historia del flamenco
octubre 6, 2021Dado que Andalucía fue históricamente un verdadero crisol de civilizaciones, se sabe poco sobre las raíces del flamenco. Según algunos teóricos, este arte evolucionó a partir del canto árabe monocorde.
Otros creen que las raíces se remontan a las melodías de los cantos de los salmos judíos, que se inspiraron en los cantos bizantinos. Algunos también consideran que el flamenco está estrechamente relacionado con los sistemas musicales hindúes, debido a que fue traído a la Península Ibérica en el siglo XV por los gitanos, un pueblo nómada que, en rigor, es originario de la India.
El flamenco, un baile, una forma de expresión
La forma de expresión tradicional más característica de Andalucía es el flamenco, a menudo conocido como «cante jondo» o «cante grande». Su popularidad aumentó en el siglo XIII, cuando la copla dio origen a algunos de los géneros actuales. Muchos años después, el flamenco se hizo conocido y surgieron los «Cafés Cantantes», lugares donde cualquiera podía cantar en público, como si se tratara de un concierto en vivo. El flamenco se convirtió en un género distinto a raíz de estas primeras pruebas de profesionalización.
El flamenco ha estado asociado durante mucho tiempo al arte popular tradicional. Como resultado, varios miembros de la generación literaria de 1927 estaban preocupados por la pérdida de la «esencia» de la literatura, ya que era evidente que se estaba alejando del pueblo y se estaba comercializando.
Como respuesta, algunas personalidades culturales de renombre, entre ellas el poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca y el músico Manuel de Falla, organizaron el primer concurso de cante flamenco en Granada en 1922. Los participantes debían ser desconocidos, personas que nunca hubieran actuado en uno de los «Cafés Cantantes».
Este concurso está considerado como la cuna del flamenco, y tuvo lugar en Granada, provincia que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del «gran cante». En las cuevas del Sacromonte surgió un estilo que irradiaba en todas las direcciones y que aún perdura: la zambra. Granada es, sin duda, uno de los referentes más importantes del flamenco en España, y el Sacromonte es su cuna. La zambra, una celebración del cante y el baile flamenco que se remonta al siglo XVI, y concretamente a los rituales nupciales de los moriscos de la ciudad, ha despuntado en este barrio de gitanos, que es el epicentro de lo que los expertos llaman «jondura» (la melancolía y profundidad de este tipo de música) y «el duende» (ese algo).
Los locales de zambra se pueden encontrar entre higos, cactus y aloe veras por todo el Sacromonte. Mara Gracia Cortés Campos dirigió la primera, documentada en 1870. Las zambras son espectáculos muy conocidos en los que participan bailaores, músicos, jaleo y palmas.
Sin embargo, en Granada han surgido otras formas de cantar. Son especialmente conocidos los fandangos de Frasquito «Yerbabuena», la Soleá de Graná y la Granana y Media Granana, ambas creadas por Antonio Chacón. No hay que olvidar el Tango de Graná, con su complejidad tonal y su ritmo pausado.