Ácido perclórico: primeros auxilios y prevención de riesgos
febrero 29, 2020El uso de ácido perclórico puede trae notables consecuencias negativas para salud. Esto no implica que se deba evitar bajo cualquier circunstancia su manipulación, sino que deben de manejarse ciertas medidas de seguridad y primeros auxilios para evitar que las consecuencias tengan repercusiones de gravedad.
Primeros auxilios al contacto con el ácido perclórico
Las quemaduras causadas por el ácido perclórico pueden propagarse rápidamente y causar un dolor intenso. Todos los laboratorios en los que se tenga este ácido deben tener un botiquín de primeros auxilios que contenga una pasta de magnesia o glicerol y leche de magnesia.
Contacto con la piel
En caso de contacto con la piel, las medidas pertinentes a tomar son las siguientes:
- Lava el área afectada con agua corriente durante 15 minutos o hasta que el producto sea retirado.
- Si la persona ha recibido ácido en el cuerpo, usa una ducha de emergencia.
- Si se usan ropas o guantes contaminados, quítaselos después de los primeros cinco minutos, luego continúa lavando durante diez minutos o hasta que el material sea removido.
- Aplica magnesia o pasta de glicerol en la zona afectada.
Contacto con los ojos
En caso de que el contacto del ácido perclórico se produzca con los ojos, se deben aplicar los siguientes primeros auxilios:
- Enjuaga con abundante agua durante al menos 15 minutos manteniendo los párpados abiertos.
- No permita que la persona afectada se frote los ojos o los mantenga cerrados.
Inhalación de vapores
Por otra parte, si la persona inhala vapore de ácido perclórico, se recomienda simplemente evacuar a la víctima del área afectada y darle oxígeno si la respiración es difícil.
Así mismo, se reitera que debe hacer durante la espera a la llegada de los servicios de emergencia.
Ingesta
Las medidas a tomar durante la ingesta de ácido perclórico son las siguientes:
- No induzcas el vómito.
- Lavar la boca con agua.
- Bebe aguar, luego leche de magnesia.
Incendio
En un incendio causado por el ácido perclórico se liberan varios subproductos peligrosos, entre ellos el gas de cloro y el ácido clorhídrico.
En caso de incendio, toma en cuenta que sigue habiendo un riesgo considerable de explosión e ignición de otras sustancias químicas. Mezclar otros productos químicos con el fuego aumenta este riesgo.
Por lo cual debe evitarse en la medida de lo posible la mezcla de productos químicos con el ácido, mediante una debida prevención, con la creación de espacios seguros para la manipulación del ácido.