¿Cómo debe comerse el sushi?
octubre 13, 2018El sushi constituye hoy en día uno de los platos de la gastronomía japonesa más populares y conocidos, todo ello gracias a su globalización que ha puesto muy de moda su consumo y el wasabi en Latinoamérica, Europa y algunas otras regiones del mundo.
Hace ya algún tiempo que el sushi ha pasado a formar parte del catalogo gastronómico del ciudadano medio en varios países del mundo y más allá de la popularidad inicial y de quienes aseguraban que se trataba de una moda pasajera, se ha convertido en un platillo bastante recurrente. No solo en lo que a degustación se refiere, sino también en su preparación.
Se ha popularizado y normalizado tanto su consumo que hoy en día es común conseguir en los automercados bandejas de sushi ya preparado para llevar y que los comensales puedan degustarlo en la comodidad de sus hogares u oficinas.
Algunos aspectos a tomar en cuenta al comer sushi
Como bien se sabe, existen diferencias sustanciales en cuanto a las culturas Oriental y Occidental y la comida es algo que no escapa de ello. En el caso particular del sushi existen costumbres y hábitos en torno a su consumo que difieren unos de otros, dependiendo de la cultura de la cual se trate.
En Japón y específicamente en restaurantes de sushi, gracias a lo accesible que pueden llegar a ser los cocineros, que suelen encontrarse entre fogones y planchas ubicadas en las mesas o barras donde se come, por lo general son los itamaes quienes hacen recomendaciones del Menú del día y a quienes se les ordena lo que se va a comer. Ello difiere un poco de las costumbres de la cultura Occidental en la que el mesonero es quien hace lo propio.
Dentro de la cultura oriental, al estar en un restaurante de sushi bastará con pronunciar la palabra omakase al itamae para que éste se tome la potestad de servir lo que mejor le parezca, que por lo general son las piezas más frescas o de mayor calidad de presentación.
Una vez servida la comida, lo que prosigue es comenzar a degustar el sushi, para lo cual debe contarse con elementos básicos tales como un plato, palillos de madera o hashi, el elemento donde estos descansan que se llama hashioki, el wasabi, cuencos con tamari o salsa de soya y jengibre encurtido al que se le conoce como gari.