El saneamiento ambiental protege al mundo
abril 8, 2020Una de las principales ramas de la ingeniería ambiental e ingeniería civil es el saneamiento ambiental, una disposición de recursos necesaria para el cuidado del ambiente, pero especialmente para el saneamiento y tratamientos necesarios para el mismo. Muchos los métodos que se aplican para el saneamiento del ambiente entre ellos está el reciclaje.
El reciclaje consiste en recuperar desechos y recursos utilizados por nosotros para volverlos a utilizar, productos como el vidrio, metal y papel son totalmente recuperables y pueden mediante procesos de reestructuración de sus partículas transformarse en productos para la industria y para el consumo humano.
El tratamiento de aguas en el saneamiento ambiental
Otra de las labores de los ingenieros civiles e hidráulicos es la limpieza y tratamiento de las aguas, ya sea aguas estancadas o aguas libres como ríos, proceso de vital importancia ya que servirán para el consumo humano y para la generación de energía hidroeléctrica.
La generación de energía hidroeléctrica requiere el uso de aguas previamente tratadas, en las represas se realiza la limpieza con productos como cloro o bacterias que eliminan las impurezas y algas, esto para evitar que las máquinas que generan la energía se atasquen o dañen, al igual que los desarenadores y otros elementos de una represa.
El agua para el consumo
Todo centro de recolección de agua debe tener aguas limpias y potables que sigan procesos de limpieza total y libres de desechos orgánicos y humanos, para así garantizar la dotación a la población la salud en general.