¿Es peligrosa una picadura de avispas?
noviembre 29, 2019Sufrir una picadura de avispas, en primera instancia no debería de ser un motivo de alarma. Especialmente si la persona ya se ha visto afectada por alguna en el pasado. Sin embargo, eso no quita que se deban de tener ciertas consideraciones para evaluar si es peligrosa una picadura de avispas en específico.
En este sentido, lo primero es evaluar todas las posibles reacciones. Si bien algunas como el dolor son naturales, si este es muy agudo podría ser un síntoma de que la persona está sufriendo algún tipo de reacción alérgica, lo que implicaría que debe recibir ayuda médica inmediata.
De hecho, más allá del dolor, sufrir una ligera inflamación en el área de la picadura, si bien no indica que la persona es realmente alérgica, sí que puede ser un indicador de que sufre cierto grado de intolerancia ante las picaduras de avispas.
Por otra parte, también pueden presentarse otros síntomas como lo son problemas para respirar e inclusiva para tragar. Estos indican no sólo un mayor riesgo para la vida, sino también que la persona está sufriendo una etapa más avanzada y complicada de un ataque de alergía.
Lo peligrosa de una picadura de avispas
Establecer si es peligrosa un picadura de avispas es sencillo examinando si la persona afectada presenta uno o más síntomas de los que ya han sido mencionados. Sin embargo, esto sólo basta para determinar si existe peligro o no, mas no permite determinar la gravedad de dicho peligro.
En líneas generales bien puede decirse que el peligro es más agudo cuando existen problemas respiratorios, ya que esto podrái evolucionar en un desenlace de ahogamiento fatal. Pero claro está que sería en una caso de que la persona no sólo presente un alto nivel de alergia, sino que también se debe de cometer la irresponsabilidad de dejarla demasiado tiempo sin recibir atención médica profesional.
Aun así, pese a que está más que claro que es necesario llevar a la persona con un médico luego de haber recibido diagnósticado alguno de los síntomas ya mencionados, existen ciertos consejos a tomar en cuenta que pueden ampliar el tiempo en el cual puede una persona recibir tratamiento médico antes de un posible desenlace fatal.
Consejos
Es indispensable retirar el aguijón, para lo cual puedes valerte de una pinza.