Haciendo Jabón con Hidróxido de Sodio

Haciendo Jabón con Hidróxido de Sodio

septiembre 3, 2018 Desactivado Por Equipo de redacción

La sosa cáustica (hidróxido de sodio), es uno de los ingredientes principales necesarios para fabricar jabón, básicamente la sosa cáustica y grasa, son los componentes principales, podremos agregar aromatizantes, esencias, concentrados, cremas, entre otros.

La Sosa Cáustica Correcta

En este caso, para hacer jabón, optaremos por el hidróxido de sodio en escamas o perlas, no usaremos la presentación líquida debido que esta diluida con agua, y luego, será bastante complicado calcular la cantidad correcta a usar, debemos asegurarnos de conseguir hidróxido de sodio con 99% de pureza e inclusive puede producir contaminación del aire

Cantidad Correcta de Sosa Caustica

Para lograr hacer el calculo correcto, de la cantidad de hidróxido de sodio que usaremos, tenemos dos opciones, seguir una receta correctamente y con medidas exactas o calcularlo por tu cuenta basado en la cantidad de grasa que pretendes usar en el proceso o fabricación.

Los aceites contienen un medida de saponificación, se trata de una tabla de medidas que te indicará, con exactitud, la cantidad de hidróxido de sodio que tendrás que usar, todo en gramos, como hablamos de un componente alcalino, es necesario neutralizar todo el hidróxido de sodio con el aceite o grasa (sobreengrasamiento). Si el jabón será para piel grasosa será necesario un sobreengrasamiento menor o reducido.

Ejemplo de Preparación

Necesitarás 90 gramos de agua destilada, 33 de hidróxido de sodio y 250 gramos de aceite de oliva. Ahora diluirás el hidróxido de sodio (no tocar) en el agua destilada, notarás un aumento en la temperatura por lo que deberás dejár reposar hasta alcanzar los 40°, simultáneamente calienta el aceite hasta 40°.

Ahora debes mezclar con lentitud y con ayuda de un batidor, eso hasta que alcance una consistencia de puré, esto lo dejarás en el molde y tendrá que reposar 48 horas, luego podrás cortarlo y envolverlo en papel de cocina, así deberás dejarlo reposar 30 días más para culminar la saponificación.

El Riesgo del Procedimiento

La sosa cáustica o hidróxido de sodio (NaOH) es un componente muy alcalino y corrosivo, con un pH de 13, por eso tiene el poder para descomponer materia orgánica. Por eso no debes nunca tocar el hidróxido de sodio con las manos, y debes hacer este procedimiento en un lugar con ventilación y espacioso, además debes mezclar completamente (sobreengrasamiento) y medir siempre el pH para asegurarte que no sea mayor a 10 (jabón dermocosmético).

 

Debemos concluir ahora, destacando que existen muchos métodos para hacer jabón, algunos con glicerina, con colorantes, aromas, esencias, etc. Esta es una guía para mostrar el hidróxido de sodio y resaltar uno de sus tantos usos en la fabricación de materiales, componente y compuestos.