Métodos para curar las estrías de manera natural
febrero 27, 2019Se conoce con el nombre de estrías a aquellas marcas en forma de líneas alargadas y decoloradas que, en muchas ocasiones, aparecen en zonas particulares de la piel, especialmente en el área abdominal, muslos, caderas, glúteos, pechos y brazos.
Las estrías se suelen originar por elongaciones o contracciones cutáneas drásticas, pero también por cambios hormonales, factores hereditarios, estrés, entre otras causas. Todas estas posibilidades inciden directamente sobre los fibroblastos (células que producen y renuevan el tejido conectivo), afectando su capacidad para sintetizar colágeno (proteínas que le otorgan elasticidad a la piel) y ocasionando el desgarro de fibras internas de la dermis (la capa intermedia de las tres que conforman la piel).
¿Cómo eliminar las estrías naturalmente?
Debe puntualizarse que es poco común su completa eliminación, debido a que son cicatrices dérmicas; sin embargo, existen diversos tratamientos naturales que pueden hacerlas desaparecer y/o disimularlas en gran medida. A continuación se resumen algunos de ellos:
- Aceites hidratantes: algunos ungüentos, como el aceite de castor o aceite de coco, pueden aplicarse sobre el área afectada diariamente, frotando durante 10 ó 15 minutos; de ser posible, se culmina la sesión con aplicación de calor en la zona (con una compresa caliente, por ejemplo) por espacio de media hora. En un mes, deberían observarse resultados.
- Aloe vera: también llamado “sábila”, es ampliamente conocido por sus bondades para paliar problemas cutáneos. Puede frotarse gel de aloe vera (puro o mezclado con el contenido de 10 cápsulas de vitamina E y 5 de vitamina A) directamente sobre las estrías por 10 ó 15 mis y luego ser enjuagado con agua tibia. Se ha reportado también la eficacia de mezclas de gel de aloe vera y pasta de aguacate.
- Clara de huevo: su alto contenido proteico la hace útil en terapias naturales contra las estrías. Las claras deben extraerse de dos huevos, agitarlas y aplicarlas sobre las estrías, permitiendo que se endurezcan y luego enjuagándolas. Seguidamente, puede ungirse aceite de oliva para hidratar la zona. En dos semanas, resultados positivos serán visibles.
- Azúcar: es un exfoliante natural de la piel accesible y eficaz. Una cucharada de azúcar debe mezclarse con un poco de aceite de coco o almendras y jugo de limón, y tal mezcla deberá frotarse en la zona afectada por 8-10 mins. Si se cumple la rutina diariamente, en un mes podrán verse resultados.