Conoce los orígenes Flamenco
julio 9, 2021Sólo podemos especular, ya que no existe literatura anterior a 1774 que utilice el término «flamenco» para referirse a la música y los bailes populares de Andalucía. Lo único que es innegable es que el flamenco siempre ha sido un arte típico del sur de España, con su nacimiento en el valle del río Guadalquivir.
Inicios e influencias del flamenco
Una realidad es que hay múltiples influencias en el flamenco, lo que no es de extrañar en un país que ha sido dominado o visitado por las más diversas civilizaciones y culturas del mundo a lo largo de milenios:
Esta tierra ha sido habitada por fenicios, griegos, cartagineses, romanos, judíos, moros, godos y gitanos. Todos ellos han dejado su huella, y algunos han inspirado el flamenco.
Las Puellae Gaditanae, muchachas de la Gades española (una colonia fenicia), «giraban sus caderas exuberantes al son de las castañuelas o se balanceaban con un temblor disciplinado», según Marcial y Juvenal. Estas jóvenes eran muy conocidas en Roma en aquella época, y sus actuaciones eran una gran atracción en numerosos festivales. En algunas de estas fuentes, la palabra bailarina se sustituye por la palabra gaditanae.
Las bailarinas se representan con castañuelas en las imágenes históricas, y la postura de sus brazos y piernas es idéntica a la del flamenco actual. Sin embargo, es posible que esto sea una mera coincidencia, o que el flamenco sea un estilo de baile mediterráneo que ha desaparecido en otras partes del sur de Europa.
Otra teoría es que la Siguiriya, la Saeta y el Fandango derivan de la liturgia semítica. No es necesario hacer ninguna suposición sobre las influencias moriscas: cuando se escucha la voz seca y melancólica de un cantaor flamenco, este impacto es inmediatamente evidente. También cabe destacar que algunos movimientos de baile guardan un sorprendente parecido con las danzas asiáticas de las zonas donde residían los gitanos. El ritmo también contiene cualidades que actualmente son exclusivas de la India.
Podríamos seguir hablando de otras influencias y hacer más conjeturas durante mucho tiempo. En cualquier caso, el flamenco se ha visto influenciado por una amplia gama de formas musicales a lo largo de su historia.
Después de 1774, el flamenco evolucionó.
La cuna del flamenco
La cuna del flamenco puede haber sido Cádiz, Jerez de la Frontera y Triana, donde se crearon las primeras escuelas de flamenco entre 1765 y 1860. (Sevilla). El flamenco se convirtió en una presencia habitual en los locales de baile durante esta época.
El flamenco adquiere su forma definitiva en los diversos cafés musicales (cafés cantantes) durante la Edad de Oro (1869-1910). Además de la música alegre para el baile, también existían entonces variantes serias (cante jondo). Los bailarines seguían siendo el principal atractivo para los clientes de los cafés cantantes, pero las guitarras eran cada vez más imprescindibles.
Desde 1910 hasta 1955, la ópera flamenca fue el centro de atención. Por lo general, consistía en temas musicales más ligeros, como fandangos y cantes de ida y vuelta, estos últimos con fuertes influencias latinoamericanas.
A partir de 1915, se organizaron alegres exhibiciones y giras de flamenco por todo el mundo. Sin embargo, hubo muchos que se opusieron a esta evolución, y en 1922, un grupo de intelectuales encabezados por el compositor Manuel Falla organizó un torneo de flamenco en Granada para promover el «genuino» cante jondo.
En 1955 comenzó un renacimiento del flamenco. Los principales bailaores e intérpretes que habían dejado su huella en los tablaos, sucesores de los primeros cafés cantantes, aparecen ahora en los grandes teatros y salas de conciertos. El toque de la guitarra había alcanzado su punto álgido, tanto estéticamente como en términos de popularidad.
El flamenco actual
El flamenco actual está influenciado por diversas tradiciones musicales, como el jazz, la salsa y la bossa nova, entre otras. El toque de la guitarra, que antes se utilizaba exclusivamente para acompañar a cantantes y bailarines, evolucionó hasta convertirse en una forma de arte propia, en la que Paco de Lucía, el famoso virtuoso, desempeñó un papel fundamental.
El flamenco ha sido llevado al mundo por grandes artistas flamencos, por lo que ya no se puede considerar que sea un arte típico del sur de España (igual que no se puede decir que el jazz sea una música típica de Nueva Orleans). Hoy en día, destacados artistas flamencos han nacido en otros países además de España, y se pueden encontrar buenas escuelas de flamenco no sólo en el sur de España, sino también en Barcelona, Madrid y otras ciudades extranjeras.
Por supuesto, Andalucía sigue siendo el centro del flamenco, por lo que podrá verlo más a menudo allí que en cualquier otro lugar. El flamenco se ve a menudo en grandes teatros y salas de conciertos fuera de España, pero en realidad es un tipo de música muy íntima. Y el flamenco realmente auténtico se experimenta mejor en un pequeño grupo de músicos y amigos en una «juerga» del sur de España: todo el universo parece consistir en la voz del cantante, la guitarra del guitarrista y el cuerpo del bailarín a la luz de la luna.