Tipos de ecosistemas acuáticos

Tipos de ecosistemas acuáticos

octubre 31, 2018 Desactivado Por Equipo de redacción

Se entiende por ecosistema acuático aquel que comprende las superficies de agua del planeta y los organismos que se desarrollan en dichas superficies. Pueden ser marinos o de agua salada y de agua dulce.  Todas  las formas de vida que lo componen dependen del agua para subsistir y desarrollarse, interactuando con elementos abióticos para  poder vivir y reproducirse.

Características

  • En estos ecosistemas las temperaturas son menos cambiantes que en los terrestres.
  • La temperatura, profundidad y salinidad determinarán que organismos se desarrollarán y habitarán en cada ecosistema.
  • La probabilidad, de acuerdo a estudios e investigaciones, de que se extingan las especies acuáticas es más elevada que en el caso de las terrestres, sobre todo las que hacen vida en aguas dulces.
  • El ecosistema acuático es vital para el ser humano, sin embargo, algunas de sus acciones y decisiones han generado alteraciones y modificaciones importantes en este tipo de medio ambiental.
  • El agua, por ser un recurso natural no renovable, debe ser cuidado y protegido si lo que se quiere es preservar la especie humana sobre el planeta.

Tipos de ecosistemas acuáticos

Los ecosistemas marinos se caracterizan por ser de agua salada y se les considera los más estables en lo que a desarrollo de la vida se refiere. Poseen una inmensa variedad de especies que no solo están en los mares y océanos sino en las intensas profundidades de sus aguas y hay algunas que hasta ahora no han sido descubiertas o estudiadas en su totalidad.

Estos ecosistemas difieren de una zona  a otra y esto tiene que ver con las temperaturas y salinidad, lo cual hace que algunas especies sean más compatibles que las otras. Albergan especies totalmente marinas como ballenas, focas, tiburones y manatíes, así como plancton, algas y arrecifes de corales.

Los ecosistemas de agua dulce se componen de ríos, lagos, pantanos, lagunas  y otras similares. Albergan especies de todos tipos y colores que determinan la manutención de la cadena trófica en todos los eslabones.  Su fauna es muy extensa integrada en al menos un 41% por peces de diversos tamaños.

Subclases de ecosistemas acuáticos

Se conocen seis principal contaminación en el ecosistema acuático y cada uno de ellos posee características muy específicas y particulares de acuerdo a las cuales albergan determinados tipos de organismos.

Las seis subclases de ecosistemas acuáticos son: océanos, arrecifes de coral, humedales, estuarios, ecosistemas lénticos y lóticos.